Seguidores... ¡SUMATE! 💕

martes, 9 de noviembre de 2021

Se dice por ahí que las CASUALIDADES no existen...



Lo habrás escuchado mil veces. Pero en ciertas ocasiones nos suena a un dicho bonito, frase hecha, a resignación, o un tanto demasiado mágica e ilusa... 

Ahora bien, si nos ponemos a evaluar seriamente el asunto, quizás nos sorprendamos. Para que un evento cualquiera suceda en la vida, tiene que dar lugar a que miles de otros posibles no estén sucediendo. Si uno de esos tantos miles fallara por error o decidiera participar en aquel instante, el suceso ya no sería el mismo. Siempre que introducimos una variable, algo (por más pequeño que sea) cambia. Por ejemplo: De los millones de espermatozoides que llegaron al cuerpo de tu madre, solo uno te permitió estar ahora vivo leyendo esto. Tenía hasta 24hs y una competencia demasiado desafiante llena de obstáculos para lograrlo, pero lo hizo. ¿Qué hubiese pasado si otro le ganaba? 

Ahora, el cambio de solo un elemento en un suceso determinado ¿suena un poco más relevante, no? 

Más allá de lo peculiar del ejemplo, esto sucede todo el tiempo. No podemos escapar de ello. Es una ley como la de la gravedad. No importa si conocés la existencia, o el nombre de esa ley, ésta siempre está funcionando para todos por igual. En este caso sería la ley de causa y efecto. Para cada efecto hay una causa y para cada causa hay un efecto. Si alteramos o variamos de causa, siempre va a impactar en el efecto. Por lo tanto, si de miles de alternativas solo una causa es la responsable de aquel efecto determinado, ¿lo que llamamos casualidad dónde entra? 

Quizás, debamos empezar por aclarar a qué solemos llamar CASUALIDAD. La gente suele referirse con este término, a toda cuestión que no pueda explicar desde la lógica o probabilidad. Algunos lo atribuyen al Azar, otros nombran que deben ser “por casualidad” como si eso tuviera un significado o más sentido que otra explicación... 

Pero si para que haya un efecto tiene que siempre haber una causa que lo genere, quizás eso que llamás casualidad tenga su causa también, aunque vos la desconozcas. Porque que uno no pueda saber explicarse algo, o entenderlo en profundidad, no es razón para que ese algo no sea posible. Quizás solo es uno que no sabe lo suficiente, o no sabe dónde buscar la causa correspondiente a aquel efecto. 

Te lo planteo distinto, así todo esto no se vuelve tan técnico. Pensá en algún evento de tu vida en el que un mínimo cambio hubiese dado un giro enorme e irremediable para el transcurso de esos años, o hasta la actualidad. Solemos tener bien presentes estos ejemplos si nos arrepentimos de algo en el pasado, o con algún evento traumático vivido que nos genere culpa. En ese caso, sí sabemos que un solo evento hubiera marcado toda la diferencia, ¿no? 

También tenemos esos ejemplos en los que intentamos de mil formas distintas algo y no pudimos conseguir cambiar el resultado. Algunos, esto lo atribuyen al destino. Pero pareciera que cuando algo tiene que suceder no hay como evitarlo. Quizás, ese algo sea un efecto a una causa determinada que ya se generó y no hay como frenarlo. 

Entonces, si unimos todos estos puntos, podemos ver que en realidad TODO está sucediendo por esas sincronicidades (múltiples causas simultáneas). Por aquellos eventos, que si no pasaban de esa forma, los resultados no eran los mismos. No será entonces que, ¿todo es casualidad, o que la casualidad como evento azaroso y error no existe? 

Quizás, estamos pensando todo al revés y todo eso que llamamos CASUALIDADES es lo que sucede todo el tiempo. O casualidad y causalidad sean lo mismo... 

Al menos para mí, cuando fui descubriendo esto, me pareció bastante curioso y me asombró ¿cómo no lo había pensado antes? 

Hay como esa cierta magia a nuestro alrededor, de múltiples efectos sucediendo por causas que desconocemos, porque no las sabemos comprender lógicamente. 





Para muchos la Numerología, o las explicaciones que nos proporcionan nuestros números con la fecha de nacimiento y nuestro nombre, son meras casualidades. Quizás, solo eligen creer en lo que ven y el alma no es algo que nuestra vista pueda percibir. Algunos, ni se plantean la posibilidad de pensar que antes de nacer uno está decidiendo cuándo hacerlo y elije hasta un contexto familiar determinado. 

...No hay Verdades absolutas, cada uno es libre de elegir qué creer y eso tiene su magia también, respetemos todas las voces y crezcamos con los diversos aportes que cada una hace... 

Las casualidades podríamos empezar a llamarlas: Sincronicidades. Eventos que se van sincronizando con otras posibilidades para que se den de esa forma y no de otra distinta. Cada efecto y su causa es un evento sincrónico de diferentes otras causas, con sus respectivos efectos, para hacer que eso suceda de esa manera. 

A veces, no nos damos cuenta del porcentaje de energía inconsciente que tenemos en nuestro aparato psíquico. No darnos cuenta, no evita que esto nos afecte igual. Muchas veces esos efectos, que no sabemos explicar por no conocer sus causas, son fácilmente entendidos desde la lógica de nuestro inconsciente. Es como en un sueño. Al recordarlo no podemos explicarnos cómo llegamos a un lugar determinado, pero en el sueño eso era normal y lógico, ese detalle no era significativo. Esto sucede porque nuestro inconsciente y nuestro consciente no tienen las mismas leyes ni reglas. Quizás muchas de esas mal llamadas casualidades podrían entenderse claramente desde las normas que rigen nuestra energía inconsciente. 

El psiquiatra Carl Gustav Jung decía: "Hasta que no hagamos consciente nuestro inconsciente, éste mismo dirigirá nuestra vida y lo llamaremos Destino". Se estaba refiriendo a éste tema, precisamente. A todas esas circunstancias, que como no sabemos hacer conscientes sus causas, atribuimos al destino o a las casualidades; pero que provienen del porcentaje de nuestra energía inconsciente (que es un 90% aproximadamente del aparato psíquico). 

El punto de este artículo es que quizás debamos replantearnos muchas cosas que estamos acostumbrados a creer, o a no creer, por no entenderlas desde la lógica racional. Porque no solo somos una mente racional. En nuestro cerebro también está el hemisferio derecho, cuya lógica responde más a la intuición y a la creatividad. Hay mucho más en nosotros que el pensamiento lógico racional. 

Muchas veces siguiendo esas sincronicidades por intuición, la vida nos va llevando por giros mucho más interesantes que cuando decidimos ignorarlas. Será cuestión de probar y de nuestra libertad de elegir. 

No todo en esta vida tiene que ser racionalmente explicado. Probablemente lo hayamos naturalizado tanto, que no nos demos cuenta hasta dónde nuestras ideas pueden interferir y privarnos de abrirnos más a la mágica belleza de la vida. Tenemos muchos otros lenguajes, respiremos, cantemos, bailemos, creemos algo nuevo, amemos, dejémonos inspirar... Conectémonos más con nuestro sabio cuerpo que lo siente, permitiéndonos dejarnos sorprender por todo aquello incierto que nos envuelve... 








🔖 Si este tema o los que vengo compartiendo te interesan y querés profundizar más, podés contactarme para una consulta o asesoramiento personalizado, sumarte a mis actividades de autoconocimiento (como el curso online); o hasta chequear las redes de SOMOS SOL ☀️ donde comparto mucha más información. También acepto donaciones o colaboraciones para seguir apoyando lo valioso de mis propuestas. ¡Gracias por leerme!💜🙌🏻






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enterate acerca de qué se trata mi Curso online...

¿Te animás a probar mi curso online?

  El Curso de Autoconocimiento SOMOS SOL ☀️ es para vos.  Cuando queremos hacer algún cambio, recurrimos a diversos métodos que no siempre l...